EN TORNO A SALZILLO

   5 DE OCTUBRE DE 2021 / 14 DE ENERO DE 2022

 “El hombre de hoy vive rodeado de imágenes y bien podemos decir que no ve el mundo sino sus múltiples representaciones”*.

9 de octubre de 1990. Abre sus puertas una renovada Casa Palarea convertida en Museo Ramón Gaya con el fin de servir de alojamiento a la obra del más prestigioso pintor murciano. 

2021, 80 aniversario de la creación del Museo SALZILLO, museo dedicado a una de las figuras imprescindibles del barroco escultórico. (En 1941 se crea el Museo Salzillo, a través de un Decreto del Ministerio de Educación Nacional. En este mismo año fue dotado de Reglamento de Régimen Interior, a través de una Orden Ministerial. A pesar de esto, no pudo ser inaugurado hasta que finalizaron las obras de construcción, en 1960).

A lo largo de su trayectoria, son numerosos los homenajes de Gaya a Salzillo. Y no sólo él. Muchos han sido los creadores que han dedicado su estudio y obra al escultor. En esta ocasión singular el museo quiere, una vez más, invitar a su casa al imaginero y celebrar junto a él su aniversario, encontrándose de nuevo.

De esta manera, el Museo Ramón Gaya abre hoy su casa también a algunos artistas con los que Gaya compartió su admiración por el escultor, creadores de distintas épocas y disciplinas.

Con motivo de este aniversario, desde el Museo Ramón Gaya hemos querido así favorecer un entorno, un ambiente, aproximar las obras, enfrentarlas, para que vuelvan a vivir ante nuestros ojos de una manera nueva. Esta recopilación no trata de ser las más exhaustiva, ni enciclopédica, ni por supuesto la más minuciosa… tan sólo una selección a lo largo de tres siglos de diversas representaciones de las esculturas de Salzillo en sus facultades creadoras. He aquí nuestro particular homenaje. 

La muestra cuenta con dos pequeñas esculturas de Salzillo, un San Antonio de Padua y una Dolorosa, pertenecientes a la colección del Museo Salzillo; tres fotografías del Jean Laurent, uno de los fotógrafos más importantes de la España de la segunda mitad del siglo XIX, imágenes sorprendentes sobre los pasos profesionales de Salzillo; una película de 17 minutos sobre la Semana Santa de Murcia de 1934 de José Val Del Omar, creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ''creyente del cinema'' e iluminado por unos nuevos horizontes; tres homenajes de Ramón Gaya a Salzillo en su intento de comunicar a solas y amistosamente, desde la admiración, con los grandes creadores del pasado. El siglo XXI lo representan dos de los fotógrafos contemporáneos más relevantes del arte actual. Por un lado José Manuel Navia, a raíz de la exposición Salzillo. La vida en torno, en la que reunió una treintena de imágenes tomadas en los años 2016 y 2017, en el espacio Caballerizas-Los Molinos, centradas todas en ellas en la obra del escultor y en la ciudad donde nació y vivió, de las que se han seleccionado tres. Y por último, el “San Juan” del fotógrafo y pintor José Manuel Ballester una fotografía sobre lienzo de gran formato que formó parte en 2007 de la exposición celebrada en la Sala Verónicas de Murcia, Salzillo 21, en la que una veintena de artistas interpretaron el San Juan Evangelista de Francisco Salzillo, con una mirada renovada del siglo XXI.

La exposición se completa con los originales del suplemento de la Verdad “Letras y Artes” de mayo y junio de 1934, en los que se publican dos textos de Ramón Gaya sobre Salzillo, “Ángel Polvoriento” y “El Ángel”.

Cinco autores que van desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluidos en esta exposición, en este encuentro homenaje, En torno a Salzillo, que son a las vez los que contemplan y los que crean, para que podamos disfrutar del arte comprendido desde el artista.

“La Gracia colma, pero no puede entrar más que allí donde hay un vacío para recibirla y es ella quién hace ese vacío”, Simone Weil.

Marta López-Briones

Gerente del Museo Ramón Gaya y comisaria de la exposición

 

 *Gustavo Martín Garzo, “Mirar dos veces”, Catálogo Salzillo, la vida en torno, Ayuntamiento de Murcia, 2017.

Conéctate al Museo y sigue nuestras actividades:

Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Foursquare